Narices y oídos congestionados, dolor de cabeza y tos; estoy embotado pero no tengo fiebre; la vida me sonríe. Quiero deciros que he abierto muchos frentes y por eso ha pasado un mes sin nada en este espacio. No tengo obligación de publicar nada y eso es lo bueno, pero no soy un amateur, mejor lo aclaro por si quedan dudas: soy un aficionado al amateurismo, que no es lo mismo.
EL ARTE QUE ME INTERESA ES AMATEUR
El arte que me interesa es amateur y, ¡horror!, por supuesto que hay ejercicios amateurs tremebundos, pero declaro que me interesa el amateurismo, el arte por el arte, el de quien continúa sin acicates, sin otros objetivos, sin necesidad de mostrarse en público, sin alimentar la vanidad, sin humildad, sin interés ni egoísmo o quizás con él porque hace arte para uno mismo y para pasar por la vida. En estos tiempos de crisis cultural hay mucho artista que hace arte para sí mismo porque ni vende ni expone aunque le gustaría hacerlo, por eso no es un auténtico amateur, es amateur a su pesar. Yo mismo soy amateur a mi pesar, pero soy fan de los verdaderos amateurs, unos artistas que definiré como aficionados ideales porque no estoy seguro de que existan.
EL AMATEUR IDEAL NO SE PLANTEA SER AMATEUR NI DEJAR DE SERLO
El amateur ideal no se plantea ser amateur ni dejar de serlo, continúa su labor, muchas veces como un acto compulsivo, entonces lo confundo con el outsider. No distingo bien la frontera entre aficionado y majadero. Llamé un día artistas majaderos a los outsiders y a un amigo historiador le hizo gracia, es un término muy apropiado dijo, pero nunca se atrevió a usarlo en sus estudios sobre el tema; entonces nos lo tomábamos a risa pero era verdad que el término “majadero” es apropiado: la majadareía de los proyectos está ligada a la contumacia. Podríamos llamarlos artistas contumaces, pero majaderos suena mejor. Apuestan por majaderías, desarrollan empresas descabelladas como la de Fitzcarraldo. ¿Cuál es el camino a seguir: el curso del río, cambiar de cauce, salir en línea recta obviando obstáculos y campo a través?
HAY CAMINOS Y SENDEROS AMATEURS POR DONDE ME GUSTARÍA PASEAR
Hay caminos y senderos amateurs por donde me gustaría pasear; sin prisa por llegar a destino, sin miedo a encontrarme otra decepción final; me entretendría por el camino sin necesidad de explicar el proceso; porque lo de justificar el proceso y el proyecto se estila en otro recorrido: se usa más para profundizar en el gran Forum del Arte Contemporáneo Actual, para descender sobre escaleras mecánicas entre plantas extensas con establecimientos repletos de gerundios impropios, palabras compuestas, procesos y contra procesos, territorios fronterizos, espacios deconstruídos, metalenguajes, multirreferencias, qué sé yo.
DEBERÍAMOS ESTUDIAR MEJOR SI EL CAMINO AMATEUR ES COMO EL DE FITZCARRALDO, EN LÍNEA RECTA
Deberíamos estudiar mejor si el camino amateur es como el de Fizcarraldo, en línea recta, y el otro, el recorrido por un Forum de Arte Profesional, discurre entre meandros y cascadas sin salir de la corriente. Quizás sea al revés, no entiendo mucho pero sé que mentar la corriente de un río es otro topicazo universal. Yo no llego a simple aficionado, nunca lo he pretendido, pero soy aficionado compuesto: un aficionado al arte aficionado y majadero. Tengo catarro, estoy embotado: la vida sonríe a mis bacterias y a mis viruses. Todo se ha agravado tras leer en mi estado un Exitmail con el escrito de un “comisario y escritor” español. Lo leí antes de tomar la Couldina. Fue incómodo no poder distinguir entre las erratas de transcripción y los clichés y neologismos imprescindibles de un completo comisario y escritor español.
Según el comisario español, "La artista ha estado trabajando en la frontera entre la regeneración y la decadencia urbanas, y realizando proyectos expositivos que hacen visible lo que escapa a nuestra atención o incluso a nuestro conocimiento. Desde mediados de los noventa, ha investigado y estudiado los espacios de transición donde el orden urbano se encuentra con el orden natural: los procesos de planificación urbana y de transformación de los descampados periféricos de las ciudades provocados por los interes y cambios económicos, sociales o políticos. A la vez, la artista ha venido analizando monumentos, edificios y elementos urbanos y arquitectónicos que raramente tomanos en cuenta o que apenas consideramos. La artista documenta sus investigaciones a partir de guías, mapas o folletos, funcionando como una arqueóloga del presente que dirige una investigación de campo, para concentrarse en elementos o áreas marginales en la complejidad de la realidad urbana, descubriendo las conexiones que nos informan sobre la relación entre nuestro pasado y nuestro futuro. De igual modo, deconstruyendo edificios y otros monumentos y construcciones, la artista desenreda lo que entendemos como morada y residencia, mostrando los materiales, desnudos e inexpresivos, de los que están hechos los edificios, o decubriendo los productos de reciclaje que utilizan y en lo que a su vez se terminan convirtiendo, para acercarnos a la naturaleza entrópica inherente de la civilización. Básicamente, estas obras conectan los exteriores con los interiores, y el interior con la conciencia de sí mismo, en un proceso dialéctico de conocimiento".
LO DEL BARCO ESTUVO BIEN
Lo del barco estuvo bien, y Herzog escribió un diario durante el rodaje, “La conquista de lo inútil”; al menos el título es ilustrativo, se lo pediré a mi librera; pero lo mejor de la película es, a mi gusto, Claudia Cardinale, ya veis, dejádme de líos, cuestión de género y prioridades, así de simple y amateur.
Desde hace algún tiempo, aunque últimamente en mayor medida, entendemos que las DISTINTAS COMUNICACIONES ARTÍSTICAS no tienen por qué referirse sólo a aspectos lejanos de nuestra propia realidad. Los fenómenos que habitualmente se observan en la RELACIÓN COTIDIANA CON EL ENTORNO producen varios NÚCLEOS SENSITIVOS INTERIORIZADOS que pueden CODIFICARSE EN DIVERSOS GRADOS a través del DISCURSO PLÁSTICO. (...) El artista plantea en sus obras NIVELES DE LECTURA muy diferentes —FACETAS MÚLTIPLES CONECTADAS POR NEXOS ENTRE PLANOS—, pero en ningún caso hay que olvidarse del origen próximo de todas estas sensaciones. Otra cosa son los CAMINOS AMPLIOS que se abren desde esos ESTÍMULOS y que conducen hacia un DIÁLOGO COMPLEJO. En el que se incluye toda la GAMA DE CONTENIDOS y el cuidado de los MATICES FORMALES EN SUPERFICIE. Aunque la mayor riqueza de los trabajos reside en la manera de IMPLICARSE ambas, en cómo FLUYE EL SENTIDO DESDE DENTRO DE LA OBRA HACIA FUERA Y VICEVERSA.
ResponderEliminarVoîla! Doble pirueta mortal con tirabuzón!
¡Jolines!
ResponderEliminar