sábado, 18 de febrero de 2012

Veamos un trocito de la delicada actualidad

El martes de la semana pasada, en Los Desayunos de TVE, Ana Pastor presentaba a los tres periodistas que iban a analizar la actualidad: dos señoras y un señor que nos explicarían la difícil situación económica y la posición de los países del euro ante un nuevo préstamo a Grecia. Vivimos tiempos complicados en los que los expertos tienen mucho que explicar. Pasan los minutos y Ana Pastor indica el momento de comentar los personajes del día en la prensa nacional. El primero es Alberto Contador. Los tres analistas le defienden a capa y espada. La sentencia por el dopaje es exagerada, toda la prensa internacional lo reconoce, toda menos la francesa por supuesto, pero ya sabemos que los franceses nos tienen una tirria que paqué porque no ganan un Tour ni un Roland Garros desde décadas. Envidia y tiña porque les damos mil vueltas, coincidían los tres expertos analistas de esta delicada situación económica que atravesamos. Después de Contador la figura destacada es Tàpies. El pintor Antoni Tàpies ha fallecido el lunes por la tarde. Mala noticia para la cultura española y la catalana. Me da la impresión de que en este punto los expertos se destapan como menos expertos. Pero quién soy yo para discutirles nada. Si el Arte del siglo XX no entra en sus dominios será por algo, ellos son los expertos, ellos ponen todo en su lugar. Desde luego yo no soy analista y por algo desayuno en mi casa y ellos en TVE con Ana Pastor. El arte de Tàpies tendrá el valor que ellos otorguen. Una de las señoras dice que Tàpies era el pintor abstracto español vivo más importante. ¿El pintor abstracto más importante quiere decir que hay otro pintor español, figurativo o realista y vivo, tan o más importante que Tàpies? Hasta ese momento yo pensaba que Tàpies era el más importante sin más; el artista español vivo más importante, con la obra más cotizada y con un lugar destacado en los manuales de Historia del Arte. Y pensaba que estos datos –la cotización de la obra y el número e importancia de citas en la Historia del Arte– eran objetivos. Pero esta experta analista de la delicada situación actual internacional, que se lee los periódicos de pe a pa y que no se salta ni un suplemento de cultura, parece que sabe de otro artista tanto o más importante. La otra periodista es una señora teñida de rubio claro que no es rubio platino sino gualda y que, como otras rubias expertas del mismo tinte político, conjunta su color de pelo con vestimentas rojas. Lleva un jersey de pico rojo y luce un saludable aspecto patriótico. Le preocupan las declaraciones del presidente de la Generalitat. Le parecen excluyentes y restrictivas para la figura de Tàpies que es internacional y no sólo un catalán. Dice algo parecido porque ahora esta señora disfrazada de bandera española se muestra súper internacional. Porque una cosa no quita la otra. Minutos antes, Ana Pastor nos había leído esas declaraciones del President en la portada de la Vanguardia: “Ha sido el artista más radicalmente catalán en su pensamiento, su expresión y sus referentes, y a la vez el más universal por su lenguaje y su proyección internacional”. Yo no entiendo del todo a esta señora tan experta y rojigualda. Y ahora viene el señor de en medio. Es director del ABC. Anuncia que su periódico sale con un dibujo de Tàpies en la portada. Un dibujo que les hizo en su momento, especialmente para ABC y por eso lo publican. Supongo que el pintor les cobraría un pico por este dibujo y lo tienen que amortizar, pero yo no debo suponer nada, no soy experto ni analista. El director de ABC lo cuenta a su pesar, lo tiene que soltar, se lo dice a Ana Pastor y lo comparte con todos los que desayunamos delante del televisor: “bueno a mí la obra de Tàpies no me entusiasma”. Vaya por Dios. O sea que no le apasiona. No le gusta Tàpies a este señor de en medio en calidad de experto analista de la delicada situación actual. Y yo me pregunto por qué debo saber que el arte de Tàpies no entusiasma al señor de en medio. Si lo ha dicho será por algo. No creo que este experto analista necesite un curso de hablar en público. Yo sí, yo hice uno, les confieso ahora. Hace unos meses asistí a un curso de hablar en público y nos enseñaron a no emitir opiniones innecesarias. Por eso sé que esta opinión del experto analista de la delicada situación actual no puede ser innecesaria. Un señor de en medio no da puntadas sin hilo. A mí, que soy muy inexperto en delicadas situaciones actuales, me ha parecido una opinión desconsiderada, injusta sobre todo si la comparo con el trato que antes ha recibido Contador. Tàpies no hizo nada malo la tarde y noche pasadas, sólo se ha muerto, mientras que Contador ha sido condenado por un comité de deportes internacional demasiado severo o injusto según estos expertos, eso sí. Quizás lo que pretenden hacerme entender es que el Clembuterol es más actual que el Informalismo. Sin duda, es eso. Luego siguen con Grecia. Lo de Grecia es un buen lío que nos va a salpicar aún más. Aguanta la respiración y ajústate los machos, me dice todas las mañanas un batallón expertos de la delicada situación actual que desfila por Los Desayunos de TVE.

1 comentario:

  1. Puede ser paradójico, pero parece ser que lo que verdaderamente te debe enseñar un curso de hablar en público es a saber callar. El tertulianismo español es una fuente de sabiduría.

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